Universidad y territorio. Las misiones: una estrategia de Extensión Universitaria con sentido territorial

Ana María Jiménez Rodas, Fabián Alonso Pérez Ramírez

Resumen


En este artículo se pretende, en primera instancia, dar cuenta cómo, de acuerdo con las comprensiones que sobre la universidad y el territorio se tienen, se deriva una determinada forma de entender y hacer Extensión Universitaria. Así, las condiciones sociales, políticas, económicas, ideológicas y culturales, establecen lo que ha sido, es y será la Extensión. En un segundo momento se abordan los orígenes de la Extensión Universitaria, los diversos enfoques que se han dado a lo largo del siglo XX para posteriormente presentar la comprensión que desde la Universidad Católica de Oriente se tiene de la Extensión y de una de sus estrategias: las Misiones. Este artículo de revisión, es resultado de las investigaciones en curso Sistematización de la Estrategia de Extensión Universitaria, Misiones: Pertinencia e Impacto Social de la Universidad Católica de Oriente y la investigación doctoral: La Universidad, configuración de un campo de problematización teórico-práctico; se pretende dar cuenta de las tensiones que se han dado históricamente en la Extensión Universitaria y las relaciones que se tejen entre la Universidad y el Territorio. Finalmente se plantea que la Extensión en las universidades, es una de las formas privilegiadas de interacción con el territorio; permite la divulgación del conocimiento generado en la investigación poniéndolo al servicio de la solución de problemas sociales. No obstante, la Extensión misma es posibilitadora no solo de transferencia de conocimiento, sino y además, de generación de conocimiento y de posibles transformaciones vía la investigación.


Palabras clave


Extensión Universitaria, sistemas y niveles de enseñanza, educación permanente, zona de prioridad educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


D´Andrea, R.; Zubiría, A. y Sastre, P. (2001). Reseña Histórica de la

Extensión Universitaria. Buenos Aires: Universidad Nacional

del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dussel, E. (2004). Política de la Liberación (volumen II) Arquitectónica.

Madrid: Editorial Trotta.

Enrique, F. (1918). Manifiesto de Córdoba. Argentina. Recuperado

de:http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/

_08docu.pdf

Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en

el medio rural. Uruguay: Siglo XXI.

Galo, O. (1976). La Universidad: sus Orígenes y Evolución. México:

Deslinde UNAM

García, A. (2016). Territorio UCO, en nuestro Caminar. Rionegro: Revista

Alterum. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Gasset, O. (2010). Misión de la Universidad. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez, E. (s.f.). Introducción a la Antropología Social y cultural.

Recuperado de: http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-

a-la-antropologia-social-y-cultural/material-

de-clase-1/pdf/Tema2-antropologia.pdf

Kant, E. (2003). El conflicto de las facultades. Madrid: Alianza Editorial.

Koselleck, R. (2012). Historia de conceptos. Alemania: Editorial Trotta.

Márquez, K. P., Rubiano, M. E. M. y Riaga, M. C. O. (2011). Modelos

y mecanismos de interacción Universidad-Empresa-Estado:

retos para las universidades colombianas. Equidad y

Desarrollo, (15), 41-67.

Martínez, P. (2009). Orientaciones universitarias, núm. 42. Publicación

periódica de la Rectoría. Bogotá: Pontificia Universidad

Javeriana.

Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30 por el cual se organiza

el servicio público de la Educación Superior.

Mosquera, J. (2014). La dirección de extensión y proyección social:

una mirada sistémica desde referentes normativos e institucionales.

Documento de trabajo de consideraciones

normativas del Decreto 1295, los referentes de gestión

ubicados en los Factores para la Acreditación de Alta Calidad

emanados por el CNA. Rionegro: Universidad Católica

de Oriente, Facultad de Ingenierías. (Sin publicar).

Ortiz, M. y Morales, M. (2011). La Extensión Universitaria en América

Latina: concepciones y tendencias. Bogotá: Educación y

Educadores. UniSabana.

Pérez, F. (2016). La Universidad, Configuración del Campo de Problematización

Teórico-práctico. Archivo propio.

Pérez, F. y Ríos, E. (2016). Consideraciones sobre la Universidad, la

Formación Profesional y el Maestro Universitario. Ponencia

del II Congreso de Antropología Pedagógica USB. Cali.

Pérez, F. y Ríos, E. (2017). La Escuela de Maestros UCO. Un encuentro de

la universidad consigo misma y el territorio. Revista Alterum.

Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Raffestin, C. (1988). Repères pour une théorie de la territorialité humaine.

Réseau et Territoire, vol. 3, núm. 7. Universidad de Genéve.

Ribeiro, D. (1968). La universidad latinoamericana. Montevideo: Universidad

de la República, Departamento de Publicaciones.

Rodas, L. (2016). Política de Extensión y Proyección Social UCO. Rionegro:

Universidad Católica de Oriente.

Sanín, E; Jaramillo, M.; Franco, J; Arango, H. y Jiménez, A. (2016).

Sistematización de la Estrategia de Extensión Universitaria

Misiones: pertinencia e impacto social de la Universidad

Católica de Oriente. Rionegro. UCO.

Serna, G.A. (2007). Misión Social y Modelos de extensión Universitaria:

del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana, 1.

Recuperado de http://www.rieoei.org/1662.htm

Sosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala:

Universidad Rafael Landivar.

Soto, G. (2007). Filosofía medieval. Universidad Pedagógica Nacional.

Bogotá: Ediciones San Pablo.

Tünnermann, C. (2003). La Universidad Latinoamericana ante los

retos del siglo xxi. México: Unión de Universidades de

América Latina.

Universidad Católica de Oriente. (2008). Acuerdo del Consejo Directivo

CD 20. Archivo de la Universidad Católica de Oriente.

UNESCO. (1996) Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias

para la Transformación de la Educación Superior en América

Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.

unesco.org/images/0014/001493/149330so.pdf

________. (1998) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior

La Educación Superior en el Siglo XXI Visión y acción.

Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/

/001136/113602so.pdf

CRES. (2009). Conferencia Regional de la Educación Superior

en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones

y plan de acción. Perfiles educativos, 31(125), 90-

Recuperado en 04 de febrero de 2017, de http://

www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S0185-26982009000300007&lng=es&tlng=es

Juan Pablo II. (1990). Constitución apostólica sobre las universidades

católicas. Roma: Editrice Vaticana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista Kénosis de Ciencias Sociales y Humanas
Dirección: Sector 3, cra. 46 No. 40B 50
PBX: +(57)(4) 569 90 90. Fax: +(57)(4) 531 39 72
A.A. Rionegro: 008. A.A. Medellín: 050956
Correo electrónico: kenosis@uco.edu.co